sábado, 28 de enero de 2017

Barroco

  Os doy  imágenes para que recordéis a los músicos más representativos del Barroco

domingo, 22 de enero de 2017

GASPAR SANZ



Gaspar Sanz

(Francisco Bartolomé Sanz Celma; Calanda, 1640 - Madrid, 1710) Compositor y guitarrista español. Formado en España y en Nápoles, donde estudió con C. Carisani, escribió una Instrucción de música sobre la guitarra española y método desde sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza (1674), que contiene numerosas canciones y danzas populares españolas de la época y datos históricos y técnicos.
Gaspar Sanz se trasladó a Salamanca para cursar estudios de humanidades y teología, disciplina en la que obtuvo el título de bachiller. En 1669 optó, junto a Antonio de Castro y Juan de Torres Rocha, a la cátedra de música de la universidad salmantina, plaza que no consiguió por no tener la suficiente formación en materia de composición. Posteriormente, según los datos referidos por el propio autor, pasó un tiempo en Italia y estudió en Roma y Nápoles, donde aprendió de maestros como Cristoforo Carisani (maestro de la Capilla Real de Nápoles), Lelio Colista, Orazio Benevoli y Pietro Andrea Ziani.
Es probable que de camino a Italia conociera a Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV (1621-1665), a la sazón vicario general del reino de Aragón y residente en Zaragoza, aficionado a la música y especialmente a las modas que llegaban de Italia, las cuales mantenía vivas con la contratación de músicos de aquel país. A él dedicó Gaspar Sanz su obra más importante: Instrucción de música sobre guitarra española..

 La obra musical de Gaspar Sanz, aunque escasa, pasó a formar parte del acervo concertístico de los guitarristas a partir del siglo XX, generalmente en forma de suite o colección de danzas. Solistas españoles de fama mundial, como Regino Sainz de la Maza o Narciso Yepes, hicieron célebre parte de su música reuniéndola en las obras Danzas cervantinas y Suite española, respectivamente. Otros reconocidos instrumentistas de todo el mundo (Emilio Pujol, Ernesto Bitteti, la familia Romero, etc.) han popularizado su música entre el público melómano. Además, compositores de la talla de Manuel de Falla, con Retablo de maese Pedro, o de Joaquín Rodrigo, con Fantasía para un gentilhombre, contribuyeron a universalizar el nombre de este teórico. Es posible que residiera en Madrid entre 1678 y 1682, años en los que publicó dos libros eruditos no musicales dedicados al nuncio Mellini.

Haendel

  • Georg Friedrich Haendel nacio en Halle, Alemania, el 23 de Febrero de 1685.Y fallecio el 14 de Abril de 175

  • Haendel, comenzó a practicar la música de manera secreta hasta que su padre le impulsó a estudiar. Entonces recibió lecciones de Zachow, el principal organista de Halle, y cuando tuvo 17 fue nombrado organista de la Catedral Calvinista. Un año después se traslada a Hamburgo y se desempeña como violinista y clavecinista en el teatro de ópera de esta ciudad, donde además logra estrenar Almira a comienzos de 1705 y Nero un poco má

    • En 1706 Haendel aceptó una invitación para visitar Italia y pasó más de tres años en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. Allí presentó óperas y otras obras escénicas (incluyendo oratorios como La resurrezione en Roma) y escribió muchas cantatas italianas, perfeccionando su técnica de musicalizar textos en italiano. En Roma también compuso música religiosa en latín.

    En 1710 deja Italia y viaja a Hanover, donde es nombrado Kapellmeister por el Elector, pero al recibir una invitación de Londres, donde su ópera Rinaldo fue presentada en 1711, pide permiso para ir a Inglaterra. De vuelta en Hanover logra otro permiso y retorna a Londres en el otoño de 1712.
    Cuatro óperas más se produjeron entre 1712 y 1715 con cierto éxito, también escribió música para la iglesia y para la corte, siendo recompensado con una pensión realEn 1716 Haendel visita Alemania y al año siguiente compone, probablemente, la Música del Agua para acompañar una fiesta de Jorge Primero en el Támesis. En 1717 ingresa al servicio del futuro Duque de Chandos en Edgware, cerca de Londres, donde compone 11 himnos o anthems y dos obras escénicas, Acis y Galatea, y Ester, para la modesta banda de cantantes e instrumentistas que trabaja ahí.

    Entre 1718 y 1719 un grupo de nobles tratan de promover la ópera italiana en Londres y forman una compañía patrocinada por el rey, la Royal Academy of Music. Haendel, nombrado director musical, viaja a Alemania, visita Dresde y contrata varios cantantes para la Academia, cuya apertura se realiza en abril de 1720. Radamisto de Haendel inaugura una serie que incluyó en los años siguientes a Ottone, Giulio Cesare, Rodelina, Tamerlano y Admeto.

    Obras de Bononcini (visto por algunos como rival de Haendel) y otros también se presentan allí, con un éxito similar al de las partituras de Haendel, por una compañía que incluye a algunos de los más finos cantantes de Europa, sobretodo el castrato Senesino y la soprano Cuzzoni. Pero como el apoyo del público era variable y la base financiera insegura, la aventura colapsó en 1728.
    Un año antes Haendel, quien había sido nombrado compositor de la Capilla Real en 1723, había escrito cuatro himnos para la coronación de Jorge II y recibido la naturalización británica.

    on el empresario de la Academia, Heidegger, alquiló el King"s Theatre y (después de un viaje a Italia y Alemania para contratar nuevos cantantes) se embarcó en una serie de temporadas que comenzó a fines de 1729. El éxito fue mixto. En 1732 Ester se presentó en la sociedad musical de Londres por unos amigos de Haendel y luego en público por un grupo rival. El mismo compositor preparó su partitura para incluirla en la temporada del teatro, pero el Obispo de Londres prohibió una versión escénica de una obra bíblica.

    Entonces incluyó Acis, también en respuesta a una aventura rival, y el verano siguiente escribió Athalia, tras una invitación a Oxford, y la presentó en el Sheldonian Theatre. Entretanto una segunda compañía de ópera (Opera of the Nobility) había comenzado a competir con Haendel por la audiencia y después de cuatro temporadas ambas fracasaron. Sin embargo, en este periodo aparecieron obras tan importantes como la ópera Orlando y los ballets Ariodante y Alcina.

    Durante el resto de la década de 1730 Haendel se movió entre la ópera italiana y géneros ingleses como el oratorio, la oda y otros parecidos, inseguro de su futuro comercial y artístico. Después de un viaje a Dublín entre 1741 y 1742, donde El Mesías tuvo su estreno en un concierto de caridad, el compositor dejó la ópera de lado y se dedicó, desde entonces y por el resto de su vida, a la presentación de oratorios, principalmente en el nuevo teatro Covent Garden.

    El Antiguo Testamento le proporcionó la base para la mayoría de ellos, como por ejemplo Sansón, Baltasar, José, Josué, Salomón), pero a veces experimentó con la mitología clásica (Semele, Hércules) o la historia cristiana (Teodora). Todas estas obras, junto con algunas anteriores como Acis y las dos odas a Santa Cecilia, se interpretaron en forma de concierto y en inglés. Y por lo general, durante el intermedio de tales presentaciones, el mismo Haendel tocaba un concierto para órgano o dirigía un concerto grosso.

    Durante su última década de vida ofreció varias presentaciones de El Mesías, usualmente con 16 cantantes y 40 instrumentistas, en ayuda del Foundling Hospital. En 1749 escribió una suite para instrumentos de viento (con cuerdas optativas) para ser interpretada en Green Park durante los Fuegos Artificiales Reales que celebraron la paz de Aix-la-Chapelle. Su ultimo oratorio, compuesto mientras aumentaba su ceguera, fue Jephta (1752), ya que The Triumph of Time and Truth (1757) se estructuró a partir de material antiguo.
    Haendel fue muy práctico en el reciclaje de ideas y muchas veces se basó en música de otros (aunque generalmente evitaba ser detectado), empleando ese material como un breve motivo o en su totalidad pero acomodado a su propio estilo.

    Haendel murió en 1759 y fue sepultado en la Abadía de Westminster, siendo considerado en Inglaterra y por muchos en Alemania como el más grande compositor de su tiempo.
    Su manejo de un amplio rango de expresión quedó demostrado no sólo en sus óperas, con sus ricas y variadas arias, sino también en la forma que creó, el oratorio inglés, donde lo aplicó al destino de naciones y a sus personajes.
    Haendel tenía un vívido sentido del drama, pero sobretodo, revelaba recursos y originalidad inventiva, como se puede apreciar en la extraordinaria variedad musical encontrada en los conciertos Op.6, y tal característica lo equipara con Johann Sebastián Bach como uno de los supremos maestros de la música barroca.

    VIVALDI

    Realmente se llamaba Antonio Lucio Vivaldi, y fue en la ciudad de Venecia donde nació aunque no se tiene certeza de la fecha exacta del nacimiento, pero se cree que fue el 4 de marzo de 1678.
    A Antonio Vivaldi se le conoce con el sobrenombre de il Prete Rosso (El Cura Rojo) debido a que era pelirrojo y cura de la iglesia.
    Vivaldi sufrió de asma. Muchas veces tuvo que abandonar cuando oficiaba misa debido a sus frecuentes ataques.
    De hecho en 1737 lo acusan de que es un sacerdote que nunca da misa a lo que Vivaldi responde lo siguiente en una carta dirigida a Bentivoglio:
    No he dicho misa por espacio de 25 años y no tengo intención de volver a hacerlo, no por causa de prohibición u ordenanza alguna, sino por mi propia voluntad, a causa de una enfermedad que he sufrido desde la infancia y que todavía me atormenta.
    Después de haber sido ordenado sacerdote, dije misa durante un año, pero posteriormente decidí no volver a decirla por haber tenido en tres ocasiones que abandonar el altar antes de concluir el sacrificio a causa de mi enfermedad.
    Por esta razón vivo casi siempre en interiores y nunca salgo si no es en góndola o carruaje, ya que no puedo caminar sin sentir dolor y opresión en el pecho.
    Ningún caballero me ha invitado a ir a su casa, ni siquiera nuestro príncipe, porque todos conocen mi debilidad.
    Puedo salir a pasear después de la cena, pero nunca voy a pie. Ésta es la causa de que nunca diga misa
    Cuando el Cardenal lo excusó de oficiar más misas a causa del asma, Vivaldi consiguió un trabajo como director musical en una escuela para niñas huérfanas.
    Uno de sus trabajos musicales, Arsilda regina di Ponto, fue en un principio censurado debido a un supuesto contenido lésbico.
    Vivaldi tuvo varios amoríos, uno de los cuales fue con la cantante Anna Giraud.
    El compositor italiano compuso la música de bodas del rey Luis XV de Francia.
    El Emperador austriaco Carlos VI gustaba tanto de la música de Vivaldi que lo nombró caballero.
    Vivaldi compuso más de quinientos conciertos, aparte de óperas y música sacra.
    Johann Sebastian Bach admiraba tanto la música de Vivaldi que transcribió varias de sus obras.
    Al morir Vivaldi en 1741 su música quedó en la más completa oscuridad.
    Fueron los estudiosos de Bach en el siglo XIX, los que oyeron por primera vez de Vivaldi, ésto gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado A.L.Vivaldi.
    Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? Por fortuna se realizó una búsqueda, lo que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido.
    En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.
    Para finalizar y aunque todo el mundo sabe, Vivaldi compuso Las Cuatro Estaciones, “Le Quattro Stagioni”, (The Four Seasons) pequeñas historias musicalizadas de una manera única.
    Sus cuatro estaciones son un homenaje musical al mundo y a la vida.


     Resultado de imagen de fotos de vivaldi


    BACH




    Estamos trabajando el BARROCO y como sabeis estamos hablando de los músicos más importantes y quiero que aprendaáis algo más de ellos .Son interesantes y os van a interesar .


    Johann Sebastian Bach
    (1685-1750)
    Johan Sebastián Bach (Juan Sebastián Bach), nació en un muy
    bonito y pequeño pueblo de Alemania, Eisenach, el 21 de marzo de
    1685. Fue el hijo más pequeño de Johan Ambrosius Bach y
    Elizabeth Bach, quienes educaron a su hijo como a cualquier niño
    de pueblo.
    La familia descendía de músicos, por lo que seguramente ya Bach
    traía esto en la sangre. Incluso toda esta rama, era una
    prominente familia que por espacio de dos siglos habían dado a su
    región excelentes organistas y cantantes: Ministros de capilla,
    ejecutantes de órgano, monaguillos, niños cantores, participantes
    de coro, etc.
    Así, se dice que en toda la historia del arte no ha habido una
    familia tan numerosa ni tan unida como la del los Bach, la que por
    cerca de 200 años convirtiera un tranquilo rincón del norte de
    Alemania en un verdadero semillero de músicos y compositores
    de grandes melodías.
    Y así transcurrió la vida del pequeño Bach, quien a la muy
    temprana edad de 10 años quedara huérfano al morir sus padres.
    No se sabe mucho, en realidad, de los primeros años en la vida
    del pequeño Juan Sebastián; pero, lo que sí se puede asegurar es
    que su padre le había enseñado a tocar violín.
    SUS PRIMEROS AÑOS
    A la muerte de sus padres, Bach se fue a vivir a casa de su
    hermano, Johan Christoph (Juan Cristóbal), quien le enseñara a
    tocar el clavicordio. Y se cuenta que este hermano, Cristóbal,
    había hecho una colección de piezas para órgano, que con cierto
    egoísmo de hermano mayor guardaba celosamente bajo llave en
    un armario con puertas de celosía.
    Y como buen "hermanito", el pequeño Juan, se levantaba todas las
    noches, a hurtadillas, a fin de poder abrir la ansiada puerta y
    poder copiar todas esas hojas llenas de pautas y anotaciones.
    Deseaba saber y conocer la música de su hermano y las de otros
    compositores que también ahí estaban atesoradas y escondidas.
    Pero, "héte aquí", que Juanito no podía abrir la puerta; y, si la
    forzaba, su hermano se daría cuenta. Entonces ideó otra forma.
    Se dio cuenta que a través de las celosías podía meter sus dedos
    y así sustraer las partituras. A veces tenía problemas, pues éstas
    se hallaban un poco fuera de su alcance. Entonces se ayudaba de
    unas pequeñas pinzas que le permitían maniobrar mejor las hojas
    y al final de cuentas las agarraba, siempre lo lograba.
    Y así estuvo Juan Sebastián Bach, por espacio de seis meses,
    copiando todas las noches, a la luz de la luna, aquellas obras que
    su hermano le había prohibido mirar. Todo esto trajo funestas
    consecuencias para Bach, pues el forzar la vista, le traería
    problemas de ceguera. Ceguera que le vendría mucho tiempo
    después, ya en su vida adulta.

    Se dice que Bach  ( 1685-1750) estaba loco por la música. A veces (se sabe, se
    dice y se tiene la certeza y el conocimiento), que caminaba hasta
    80 kilómetros para ir a ver y escuchar tocar los conciertos de
    órgano que un afamado músico, Buxtehude, daba en la ciudad de
    Lübeck. Algo que no creo que se pueda ver en nuestros días.

     La mayor parte de la vida de Bach estuvo dedicada a la música.
    Cuando tocaba el órgano, le gustaba hacer cambios o “adornar”
    las piezas musicales, y por ello se llevó más de una reprimenda
    por parte de los encargados de las iglesias. Era muy creativo y le
    gustaba ir más allá de la música misma, por ello construía muchos
    de sus instrumentos, los arreglaba, afinaba, les hacía
    modificaciones y hasta llegaba a inventar nuevos instrumentos.

     SE CASA Y SE VUELVE A CASAR
    Bach se casó dos veces. Su primera esposa era prima suya y se
    llamaba María Bárbara. Era cantante y tenía una excelente voz
    de soprano. Tuvieron 7 hijos de los cuales 4 murieron.
    Su segunda esposa fue otra cantante llamada Ana Magdalena. Con
    ella tuvo 13 hijos. De los 20 hijos que tuvo con sus dos esposas,
    solamente vivían 7 cuando Bach murió. De estos siete cuatro
    fueron músicos notables, los demás se dedicaron a otras
    actividades.
    Así, con tantas vocaciones musicales bajo un mismo techo, la casa
    de Bach se convertía en un verdadero salón de eventos
    familiares, de música y conciertos. Por este motivo, la familia de
    Bach hizo nombre y dejó mucho a la posteridad.

    CONTRIBUCIONES DE BACH
    Como ya he comentado antes, Bach no solamente sabía tocar
    instrumentos sino que también sabía afinarlos, construirlos y
    hasta inventarlos. Así, entre sus máximas aportaciones está la de
    haber contribuido a la evolución del teclado, incluyendo por
    primera vez, en la digitación, el uso de los dedos pulgares.
    Se dice que cuando llamaban a Bach para probar un órgano nuevo,
    le rodeaba un selecto y respetuoso auditorio que le miraba con
    mucha atención. Todos esperaban la decisión. Si a Bach le
    gustaba el instrumento, regalaba a sus oyentes con alguna de sus
    obras; si no, pues nada ...
    OTRAS COSAS SOBRE BACH
    Bach tenía sus cualidades. Era un excelente compositor. De
    hecho, cuando probaba un órgano, y sabía que éste era bueno, no
    solo deleitaba a los oyentes con ricas melodías, sino que se daba
    el lujo de componer algunas "fugas". Las "fugas" son esas
    intrincadas formas de expresión musical que él llevó hasta su
    máxima expresión.
    La fuga gira sobre un tema único repetido en distintos tonos, en
    donde las voces se van como entretejiendo para resonar luego
    todas juntas. Una habilidad que solo Bach pudo lograr. Una
    destreza donde se combinan contrastes musicales y se tejen
    todos ellos en un "todo" armonioso. Algo que quizá no haya sido
    igualado por nadie.

    CONOCIDOS DE BACH
    Bach era un hombre de renombre, se relacionaba con gente muy
    importante, por ello fue nombrado conde honorario del Duque de
    Wissenfals y compositor de la corte del Rey de Polonia y Elector
    de Sajonia. Federico el Grande pide escucharlo y Bach accede
    gustoso y ahí “improvisa” en varios pianos “Silbermann”.
    LA MUERTE DE BACH
    Sigue viviendo en Potsdam. Compone muy diversas y variadas
    fugas. Sin embargo, su vista empeora, ya que está muy debilitada
    por copiar tantos trabajos. Le operan dos veces pero no mejora.
    Cuando regresa a Leipzig recupera un poco la vista, pero al poco
    tiempo muere de apoplejía.
    LAS OBRAS DE BACH
    Su colosal y fecunda obra está considerada la cumbre de la
    música barroca y uno de los pilares de la música universal.
    Muchas de sus obras están enfocadas a temas religiosos. Entre
    las más importantes destacan: Misa en Si Menor, la Pasión Según
    San Mateo, el Clave bien Temperado, El arte de la Fuga, las
    diversas “fugas” y “gavotas” que compuso, y el muy conocido
    “Concierto de Brandenburgo”. Todas sus obras nos dejan sentir y
    escuchar el temperamento artístico de Bach.














    DISFRACES





    sábado, 21 de enero de 2017

    DISFRACES




    QUIERO QUE VEAIS ALGUNOS DE LOS PERSONAJES QUE HAN DIBUJADO ÑPS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º