domingo, 22 de enero de 2017

GASPAR SANZ



Gaspar Sanz

(Francisco Bartolomé Sanz Celma; Calanda, 1640 - Madrid, 1710) Compositor y guitarrista español. Formado en España y en Nápoles, donde estudió con C. Carisani, escribió una Instrucción de música sobre la guitarra española y método desde sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza (1674), que contiene numerosas canciones y danzas populares españolas de la época y datos históricos y técnicos.
Gaspar Sanz se trasladó a Salamanca para cursar estudios de humanidades y teología, disciplina en la que obtuvo el título de bachiller. En 1669 optó, junto a Antonio de Castro y Juan de Torres Rocha, a la cátedra de música de la universidad salmantina, plaza que no consiguió por no tener la suficiente formación en materia de composición. Posteriormente, según los datos referidos por el propio autor, pasó un tiempo en Italia y estudió en Roma y Nápoles, donde aprendió de maestros como Cristoforo Carisani (maestro de la Capilla Real de Nápoles), Lelio Colista, Orazio Benevoli y Pietro Andrea Ziani.
Es probable que de camino a Italia conociera a Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV (1621-1665), a la sazón vicario general del reino de Aragón y residente en Zaragoza, aficionado a la música y especialmente a las modas que llegaban de Italia, las cuales mantenía vivas con la contratación de músicos de aquel país. A él dedicó Gaspar Sanz su obra más importante: Instrucción de música sobre guitarra española..

 La obra musical de Gaspar Sanz, aunque escasa, pasó a formar parte del acervo concertístico de los guitarristas a partir del siglo XX, generalmente en forma de suite o colección de danzas. Solistas españoles de fama mundial, como Regino Sainz de la Maza o Narciso Yepes, hicieron célebre parte de su música reuniéndola en las obras Danzas cervantinas y Suite española, respectivamente. Otros reconocidos instrumentistas de todo el mundo (Emilio Pujol, Ernesto Bitteti, la familia Romero, etc.) han popularizado su música entre el público melómano. Además, compositores de la talla de Manuel de Falla, con Retablo de maese Pedro, o de Joaquín Rodrigo, con Fantasía para un gentilhombre, contribuyeron a universalizar el nombre de este teórico. Es posible que residiera en Madrid entre 1678 y 1682, años en los que publicó dos libros eruditos no musicales dedicados al nuncio Mellini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario